m a p l o t


Indice.

Maplot es un programa desarrollado por Pedro Maicas en Abril de 2005, con el fin de que sirva de base para futuros programas desarrollados a medida. Para contactar con Pedro Maicas visite la web www.maicas.net   y envíe un email a la direccion actual de soporte.

Este programa se suministra tal cual está, sin ninguna garantantía de buen funcionamiento. No se acepta ninguna responsabilidad por daños derivados del mal funcionamiento de este programa.


descargar programa El programa no requiere instalación, basta con copiar el ejecutable.

   

Un primer vistazo.

Maplot es un programa de mapa movil, es decir un programa que muestra en pantalla un mapa y pinta sobre él la posicion de uno o más móviles cuya localización se determina por medio de GPS.

En particular, Maplot tiene a groso modo las siguientes caracteristicas:

  • Permite cargar simultaneamente un número ilimitado* de mapas, uno en cada ventana, en un interface MDI típico de Windows.
  • Permite un numero ilimitado* de vistas de cada mapa, cada vista en una ventana diferente.
  • Permite visualizar un numero ilimitado* de móviles, mostrando su posicion y trayectoria.
  • Cada movil se puede ver en una sola vista, en varias vistas simultaneamente, o en ninguna.
  • Cada vista, independientemente del mapa que contenga, puede visualizar todos o una parte de los móviles (o ninguno).

Además:

  • Los Mapas usados por Maplot son creados y calibrados por el propio usuario, no es necesario comprar mapas.
  • Los Tracks se pueden guardar en disco, se pueden volver a cargar y visualizar, o se pueden reproducir.
  • Los Tracks pueden ser generados por un GPS conectado localmente al puerto serie del ordenador, o más comunmente por GPSs remotos a los que se accede usando conexion de modem, o conexiones TCP/IP vía internet.

* El límite a la cantidad de elementos que puede manejar Maplot viene dado por la memoria disponible.

Detalles.

El programa Maplot maneja los siguientes elementos:

  • Mapas:

    Un mapa es un gráfico que se puede ver en Maplot como fondo de una ventana. Los mapas deben estar calibrados para poder visualizar en ellos los Tracks.

  • Tracks

    Un Track es un recorrido realizado por un movil, se compone de una secuencia de puntos que se puede visualizar sobre un Mapa. El ultimo punto del Track es la ultima posicion conocida del movil.

  • Conexiones:

    Una Conexion es un suministrador de puntos para un Track, es decir que la Conexion representa dentro de Maplot a un GPS local o remoto que proporciona periódicamente puntos que se añaden a un Track.

El programa se suministra con un Mapa calibrado y dos o más Tracks, para facilitar las primeras pruebas del programa.


Trabajar con Mapas.

Todas las funciones para trabajar con Mapas, se encuentran en los menús Archivo y Herramientas, además del menú de contexto del propio Mapa. Para trabajar con Mapas no es necesario conectar un GPS, más bien al contrario, antes de trabajar con GPS y Tracks será necesario disponer de un Mapa de la zona por donde se prevee que se va a mover el GPS.

Para crear un Mapa necesitamos un gráfico BMP, JPG o GIF con el dibujo del mapa.

También es necesario saber las coordenadas de tres puntos del mapa. Conviene que sean tres puntos fáciles de reconocer en el gráfico, y que además estén bien situados en el mapa, repartidos homegéneamente, es decir que no se encuentren los tres juntos ni alineados.

Para crear el mapa compatible Maplot seguiremos estos pasos:

  • Pulsar el menú Nuevo Mapa y aparecerá una nueva ventana.
  • Con esta ventana activa (barra de título resaltada), seleccionar el menú Parametros del Mapa.
  • Introducir el nombre del fichero que contiene el gráfico.
  • Introducir las coordenadas de los tres puntos de calibración y pulsar Aceptar.
  • Comprobar que se carga (se visualiza) el gráfico. Si el gráfico no se ve, eliminar la ventana y comenzar de nuevo.
  • Con boton derecho del mouse y la tecla Control del teclado pulsada, hacer Click sobre el punto exacto en el grafico donde se sitúa el punto de calibracion A, y activarlo en el menu emergente.
  • Repetir para los puntos B y C.
  • Guardar (menú Guardar Mapa) el nuevo Mapa el el mismo directorio donde se encuentra el Gráfico.

Para mover los mapas de carpeta, es necesario mover los dos ficheros, el fichero de Maplot (*.mpl) y el gráfico (bmp, jpg o gif). Siempre hay que mantener ambos ficheros en la misma carpeta.

Los gráficos grandes necesitan mucha memoria. El tamaño de memoria necesario depende de la anchura y altura del mapa (en pixels en el fichero) y de la resolucion
(8 o 24 bits por pixel, y es independiente del tamaño en el fichero, que suele ser mucho menor que en memoria si el gráfico está comprimido (en memoria el gráfico siempre está descomprimido). Un nivel de zoom mayor o menor en pantalla no afecta a la cantidad de memoria usada por el mapa.

Además de crear Mapas nuevos, los Mapas se pueden AbrirCerrar, Guardar, .. haciendo uso de las distintas opciones del menú Archivo.

Para introducir cambios en un Mapa se usa siempre el menu Modificar Mapa y el menu de contexto que se activa al pulsar el boton derecho del mouse con la tecla
Control
pulsada. Una vez creado un Mapa, ya no se puede cambiar  el gráfico de fondo, para usar otro gráfico hay que crear otro mapa (y eventualmente borrar el viejo). Los puntos de calibración se pueden cambiar en cualquier momento, se puede modificar tanto las coordenadas como su posición en el gráfico, siguiendo el procedimiento descrito para la creación del Mapa.

Vistas

El programa puede manejar muchos Mapas simultaneamente, cada Mapa tiene al menos una ventana de visualización (o Vista), y puede tener varias. El límite en el número de Mapas que pueden estar abiertos a la vez viene marcado por la disponibilidad de memoria y la capacidad de proceso de la CPU. Para crear nuevas vistas del Mapa actual (el mapa que se está viendo en primer plano) use el menú Ventana, seleccionando Nueva ventana o Duplicar ventana, según quiera una vista del mapa vacío o bien una vista con los mismos Tracks de la vista original.

Notesé que llamamos Vista a la ventana que visualiza un Mapa, conviene distinguir la Vista y no confundirla con el Mapa ya que cada Mapa puede tener varias Vistas.

Cuando Maplot visualiza varias vistas de un mismo Mapa, el aconsumo adicional de memoria no es muy alto, pues solo se guarda en memoría un gráfico. Incluso si se definen varios Mapas distintos con el mismo gráfico (y diferente calibración), el programa solo almacena en memeoria una copia del gráfico. Sin embargo si se tienen muchas ventanas de visualización, se consume capacidadde proceso y recursos del GDI.

Cada vista de un Mapa se puede visualizar con cualquier nivel de zoom, tanto en aumento como en decremento. Para aumentar el nivel de zoom pulse la tecla + (mas), para disminuirlo pulse - (menos), y para volver a la escala original del gráfico pulse la tecla  . (punto). Para desplazarse por el mapa se pueden usar las barras de desplazamiento o el teclado (flechas de cursor, PgUp, PgDn, ....).

Además, la Vista se puede arrastrar con el mouse, mantenido pulsado el botón izquierdo mientras se arrastra. Por contra, si se hace click con el botón derecho, aparece un menú de contexto que permite centrar el punto en la ventana, y otras opciones.

Cuando un Track se sale del Mapa, se pierde la visualización de la parte externa al mapa, a no ser que se disminuya tanto el nivel de zoom que la ventana resulte más grande que el propio mapa. En estas condiciones, el Track se puede ver en el borde negro externo al Mapa, sin embargo Maplot no está pensado para visualizar Tracks fuera de un Mapa, construya un nuevo Mapa más grande que abarque toda el area de trabajo.


Trabajar con Tracks.

Los Tracks son secuencias de Puntos generadas por un GPS.  Los Tracks se crean a partir de una conexión con un GPS, aunque un track puede existir tambien sin conexión. Cuando un Track se encuentra conectado a un GPS, su numero de puntos aumenta y la visualizacion del Track en pantalla cambia. Los detalles de las conexiones con GPS se tratan en el siguiente apartado.

Los Tracks se pueden abrir, cerrar, guardar, importar, .... para ello se usan ficheros en formato de texto facilmente manejables con una hoja de calculo (texto claro con espacios separadores).

Cuando se carga un nuevo Track, bien sea desde fichero o conectando un GPS, el track será visible solo en la vista activa (la ventana del mapa que se encuentra resaltada en ese momento). Posteriormente se puede hacer visible u ocultar un Track de una vista, usando el menú Ver -> Tracks....  de la vista.

Los Tracks se ven en pantalla como una linea (azul) acabada en un punto cuadrado rojo en el ultimo punto del Track, que será la ultima poscion conocida del GPS en el caso de Tracks conectados. Adecionalemnte cada Track muestra un panel amarillo con informacion sobre el Track.

Además de las opciones del menú principal, los Tracks permiten acceder a otros menús de contexto, haciendo click con el botón derecho del mouse sobre el punto rojo, o sobre el panel amarillo. El segundo sirve para configurar el propio panel, mientras que el menu con opciones específicas del Track permite oculatar el Track, guardarlo a un archivo, etc.... 

En el menu de contexto del Track podemos hacer tambien que el Track se oculte parcialmente, esta opcion muestra solo la ultima media hora del Track y es util cuando hay muchos Tracks en pantalla. Tambien podemos mantener centrado un Track, con esta opcion se facilita en seguimiento automático de un movil.

Otras opciones, sin menú, están disponibles haciendo click con el boton izquierdo del mouse. Si se hace sobre el punto final del Track, el color del Track completo cambia además de cococarse la trayectoiria sobre las demás para hacerla visisble. Haciendolo sobre el panel amarillo, la posicon del panel cambia, esta opcion es util si el panel molesta en la visualizacion del Track.


Conexiones.

Una conexion representa un enlace entre el programa Maplot y un GPS. 

La conexion puede ser local,  a través del puerto serie, y remota a través de una conexion vía modem (fijo o GSM) o TCP/IP.

Cada conexion da lugar a la creación de un Track, de modo que si se cierra y se vuelve a abrir una conexion se creará un nuevo Track