h e r m e s

cabezazo.gif (709 bytes)

módulo electrónico con conexión GPRS, inteligente, polivalente, económico.

Importante: Toda la informacion contenida en esta web, se suministra tal cual está, sin coste alguno y sin ninguna garantía sobre el buen funcionamiento de los aparatos descritos ni sobre la exactitud de la informacion suministrada.


hermes1.gif (27097 bytes) Como evolucion lógica de goofy, hemos comenzado el desarrollo de hermes, un módulo basado en un micrcontrolador PIC con capacidad para conectarse a internet via GPRS.

La conectividad GPRS aporta ventajas sobre la conexion directa modem a modem:

  • Una gran cantidad de dispositivos pueden ser controlados por un solo ordenador, sin necesidad de usar modems.
  • La conexion de los dispositivos con el ordenador central puede ser permanente.
  • Los servicios GPRS se cobran por tráfico, consiguiendo con ello un gran ahorro sobre una llamada telefonica modem a modem.

El coste de este sistema es muy bajo, ya que los módulos usan un microcontrolador barato, las transmisiones se cobran por tráfico, los módulos usan un modem GSM con soporte GPRS de bajo coste (incluso un telefono movil de los más baratos), no es necesario comprar una pila de modems en el servidor, etc...

Alguno de los usos previstos para hermes son:

  • Sistema de control de flotas de vehículos con conexion permanente (usará un GPS).
  • Sistema de monitorización y telemando remotos, vía internet, con conexion permanente.
  • Sistema de alarma con aviso remoto, protegido contra inhibidores de frecuencia.

El nucleo central de hermes consta de un PIC16F628 o 16F876, conectado a un modem GSM con soporte GPRS. Los desarrollos definitivos podrán llevar un GPS, sensores digitales y analógicos, y actuadores de dispositivos externos.

Para coneseguir la conexion a internet desde un PIC usando los servicios GPRS, hemos desarrollado la pila de protocolos integramente, no se han usado fuentes de terceros, consiguiendo una implementacion compacta gracias al uso del assembler.

Actualmente hermes está ya funcionando en un prototipo, sin una utilidad concreta, seguimos desarrollando funciones auxiliares y probando concienzudamente la pila de protocolos que nos da acceso a internet desde un modem o telefono estandard con soporte GPRS.

Proximamente añadiremos el software necesario para la creación de un sistema de control de flotas vía GPRS, para ello usaremos un GPS con salida NMEA y deberemos desarrollar el software para PC (Localización Automática de Vehículos -AVL- ) con capacidad de mapa movil, almacenacmiento de tracks, etc...