htm=goofy/testfono.htm ok goofy/testfono.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

Cómo probar los cables.

Al conectar un telefono movil con el módulo electrónico Goofy, podemos encontrarnos con diversos problemas, desde una construccion defectuosa del cable a unos niveles de tension inadecuados para ser manejados por el módulo. Para determinar cual es el problema, podemos seguir los pasos siguientes:

allwire.gif (3083 bytes) Nota sobre el conector: manteniendo la misma disposicion de PINs en nuestros montajes, en todas las conexiones serie (Modem,  PC, GPS, ...) se facilita el uso de distintos cables en el mismo conector.

Nosotros hemos adoptado la disposicion que se ve en la figura, y colocamos una tira de cuatro PINs macho en la placa, mientras los cables llevan en el extremo cuatro pins hembra.

De este modo, cualquier cable se puede conectar en cualquier conector de los distintos prototipos, el PC puede emular al movil o al GPS, etc....

1.- Construir un cable para PC (ver).

Lo primero que debemos hacer es construir un cable para adaptar las señales del puerto serie del ordenador -RS232- a niveles TTL.

Esto se puede hacer con un MAX232 que se alimenta a través de dos diodos y un 78L05 de las lineas RTS y DTR.

Obtendremos, en el pin 9 del MAX232 la salida de datos con niveles TTL, y en el pin 10 la entrada de datos. Estos dos pines se conectaran cruzados a otro dispositivo. Es decir:

  • La salida del cable -TX- se conecta a la entrada del otro aparato -Data in-
  • La salida del otro aparato -Data out- se conecta a la entrada del cable -RX-
max232.gif (5596 bytes)
.Tambien podemos usar la version del cable con alimentacion externa.

En este caso debemos conectar el cable a uno de los prototipos que hemos construido:

  • Retiramos el PIC de la alarma (o el montaje que usemos).
  • Conectamos el cable en el conector de la placa (donde iría el cable del telefono).
  • Hacemos un puente en el zócalo entre los PINs  RB0 y RB3.
  • Aplicamos la alimentacion a la placa.

Para probar el cable, lo que haremos será conectar la salida de datos a la entrada de datos en el mismo cable, formando así un bucle cerrado

Con esto ya tenemos alimentado el MAX232 y las salidas RX y TX interconectadas.

movilon.gif (7402 bytes)

2.- Usar programa terminal.

Para probar los cables, usaremos un programa de comunicaciones. Para asegurarnos de que no tendremos problemas con la configuracion, lo mejor es usar el programa MovilOn con la siguiente configuracion:

RTS y DTR  siempre encendido : Importante pues el MAX232 se alimenta de estas señales.

CTS y DTR  no se usan, deben estar sin seleccionar.

Seleccionamos el puerto adecuado, la velocidad (probaremos varias) y pulsamos el boton Abrir Puerto

De momento no estamos usando el cable que hemos construido, pero podemos probar el programa conectando con el puerto serie de un modem fijo, o bien conectado con un cable comprado específico para nuestro movil.

Seleccionamos el cuadro Añadir CR, para que el programa añada un retorno de carro a cada comando, tecleamos el comando y pulsamos enter. El comando más simple  es AT<cr> ,  a lo cual el modem debe responder con un OK.


3.- Probar el cable PC.

  • Conectamos el cable para PC que hemos construido a un puerto serie, arrancamos el programa MovilOn y abrimos el puerto serie con la configuracion comentada anteriormente. Es imprescindible tener abierto el puerto, para que el circuito reciba alimentacion. Todo lo que sigue se hará con el programa arrancado y el puerto serie abierto.
  • Antes de conectar el otro extremo del cable, medimos la tension de salida entre la salida de datos TTL (pin 9) y el nivel de referencia. Debemos medir una tension positiva mayor de 3 voltios, seguramente serán casi 5V. Si no obtenemos esta tension, comprobaremos que en la salida del puerto serie, en la linea TX, hay una tension negativa, que el 7805 está proporcionando los 5V, la conexion de los condensadores, etc...
  • Hacemos un puente entre los pines 9 y 10 del MAX232, es decir que conectamos la salida de datos con la entrada, aunque mejor lo hacemos en el extremos del conector o en el zócalo del PIC, según se ha explicado más arriba).
  • Seleccionamos en el programa Añadir CRLF, escribimos una linea de texto y pulsamos enter, en la ventana del puerto serie debemos ver el texto de salida y la misma entrada (se ve en otro color), es decir que lo que se envía se debe recibir igual y en la pantalla se ve el texto dos veces, en dos colores distintos.

4.- Probar el cable del telefono.

cac55.gif (4720 bytes) Si hemos construido un cable para el telefono movil, este debe funcionar con niveles TTL. Algunos telefonos funcionan con estos niveles de tension, entonces el cable es un simple conector sin componentes activos. Otros teléfonos usan otros niveles de tension, entonces deben llevar algun tipo de circuito en el cable. El caso es que se supone que el cable funciona con niveles TTL, y que tenemos el cable conectado a un teléfono movil.
  • Conectamos el cable del PC al cable del telefono, es decir que conectamos el nivel de referencia GND de los dos cables entre sí, y las lineas de datos las conectamos cruzadas (entrada con salida, salida con entrada).
  • Arrancamos el programa MovilOn y abrimos el puerto con la configuracion ya comentada (recuerda que el circuito se alimenta de ahí).
  • Seleccionamos la opcion Añadir CR  (no CRLF).
  • Tecleamos AT y pulsamos enter. El movil debe responder OK. Seguramente veremos tambien el eco del comando AT.
  • Tecleamos ATDT555 y pulsamos enter, el movil debe marcar el numero 555 (pulsa enter de nuevo para cortar).

Si hasta aquí funciona todo, vamos bien. Si no funciona ¿ que puede fallar ?  En mi opinión solo puede fallar la construccion del cable del movil: busca en internet informacion sobre tu movil, pinout del conector, niveles de tension que usa, etc...

Tambien puedes comprobar que la salida de datos del cable presenta un nivel de tension positivo, compatible TTL (de 3 a 5V) respecto a masa, si no es así, el cable no está bien hecho.

En ultima intancia, si queremos usar un cable comprado para el teléfono movil (de los que se conectan directamente al ordenador), es decir si quieremos usar niveles RS232 en vez de niveles TTL, podríamos integrar un MAX232 en el modulo electrónico. Esta solucion dejaría pendiente la alimentacion del telefono, y el telefono debería de tener dos conectores independientes, una para alimentacion y otro para el cable RS232.


5.- Probar conexion Goofy.

Tenemos un cable para PC que funciona, tenemos un cable para movil que funciona, y tenemos un módulo electrónico con un PIC16F84 con dos puertos serie implementados por software, queremos ver si el interface entre el movil y el PIC funciona bien.

La idea es conectar el telefono movil al primer puerto del PIC, el cable del PC al segundo, cargar un programa de prueba en el PIC y desde el PC enviar comandos al movil y ver su respuesta.

  • Coloca en el módulo un PIC con el programa Test3. Este programa -ultrasimple- se limita a interconectar los dos puertos del módulo, independientemente de la configuracion y velocidad que se use.
  • Conecta el cable del movil al primer puerto del modulo, de forma que la salida de datos del movil llega a RB0 y la entrada de datos se conecta a RB3.
  • Conecta el cable del PC al otro conector, de forma que la salida de datos del PC va a RB2 y la entrada se conecta a RB1.
  • Carga el programa MovilOn, con la misma configuracion que en las pruebas anteriores, abre el puerto serie y selecciona Añadir CR.
  • Envía un comando AT desde el PC, debes recibir la respuesta del movil: OK.

Si llegado a este punto, todo ha funcionado bien, seguramente podías haberte ahorrado todas estas pruebas, el teléfono habría funcionado la primera vez que lo conectaste con el programa de la alarma o cualquier otro programa para el PIC.

coms.gif (4607 bytes)

Si la conexion no funciona, es el momento de repasar el trayecto de los datos, y ver donde falla la conexion.

  • Comprueba que el programa del PC está abierto, la configuracion es correcta (RTS y DTR activados), el puerto está abierto.
  • El programa Test3 está corriendo en el PIC, es decir que el LED está encendido.
  • La tension entre los pines 5 y 14 del PIC (alimentacion del PIC) no sobrepasan los 5V, mejor si son 4.5V.
  • En la salida de datos del puerto serie del ordenador, TX, hay un nivel de tension negativo.
  • En la entrada del PIC, pin RB2, hay un nivel TTL alto.
  • En la salida del PIC, pin RB3, hay un nivel TTL alto.
  • En la entrada del PIC, pin RB0, hay un nivel TTL alto.
  • En la salida del PIC, pin RB1, hay un nivel TTL alto.

Los valores anteriores son los normales, si encuentras alguno diferencte sabrás donde está el fallo. Ante la duda, escribe a info3@maicas.net y describe exactamente cómo has hecho esta prueba y los valores que obtienes en cada punto del circuito.

Si sospechas que el problema está en el teléfono, puedes desconectarlo del cable y hacer un puente entre TX y RX, de modo que se forme un bucle cerrado, comprueba que al escribir algo en el PC recibes el eco (ahbrás atravesado COM2,  el PIC y COM1 en trayecto de ida y vuelta).

Como ya hemos comentado, en nuestras pruebas con un C55, la salida de datos del teléfono llevaba un nivel de tension un poco bajo, además el regulador de tension alimentaba el PIC con 5.1V, en consecuencia el PIC interpretaba un nivel bajo en RB0 y eso se manifiesta en una salida de 0V en RB1. El problema se solucionó bajando algo la tension de alimentacion, colocando un diodo en serie a la salida del regulador.