htm=goofy/mirared.htm ok goofy/mirared.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

Circuito para controlar los cortes de corriente en la red eléctrica.

El presente montaje de alarma se ha diseñado para controlar los cortes de corriente en una instalacion fija, pare ello se ha añadido una pila de 9V que mantenga la alimentacion cuando no hay corriente y se ha simplificado la CPU, ya que no va a usar sirena, y solo se necesita una entrada de sensor.

Para alimentar el circuito se usará una fuente de alimentacion de 12V - 400 ma. No es necesario que la fuente vaya regulada, pero se requiere que lleve un condensador (no mostrado aquí) de filtro. Es decir que la fuente constará de transformador, puente de diodos y condensador de filtro.

La entrada marcada en los siguientes esquemas como 12V es esta entrada prodecente de la fuente de alimentación, y en la práctica acepta un amplio margen de tensiones, desde 10V mínimo hasta casi 30V de máximo.

El primer esquema muestra la parte de circuito dedicada a la alimentacion de la CPU (la alimentacion del teléfono es independiente), la entrada de 12V se une a una pila de 9V por medio de dos diodos 1N4148, tal como muestra el esquema.

Con esta disposicion, la pila entra automáticamente cuando falla la alimentacion de la red.

A la derecha, el diodo zener de 5V1 se usa para garantizar un consumo mínimo de corriente. De no usar este diodo, existe el riesgo de que la corriente que entra por los pins de entrada del PIC provoque un aumento de la tension de alimentacion. Esto sucede a causa de las protecciones internas de las entradas del PIC, que derivan esta corriente hacia VCC y a causa del bajo consumo del PIC, que no llega a absorber esta corriente.

palim.gif (17515 bytes)

El regulador de tension usado en la alimentacion de la CPU es el 78L05, capaz de dar solo 100 ma, más que suficiente para alimentar a la CPU, pero no para alimentar al telefono. En cualquier caso, la pila de 9V tampoco es adecuada para alimentar el telefono, y además la tension de 5V tampoco es adecuada, por lo que se usamos con este fin otro regulador (un 7806 en capsula TO220).

A continuacion se muestra el circuito de alimentacion del telefono, con un 7806 y una resistencia de 10 Ohmios - 1 Watio. Este circuito proporciona unos 200 ma al telefono, cuando el telefono decide cargar su bateria, mientras que estando el teléfono cargado su consumo es nulo.

salimg.gif (10487 bytes)

Como se ve, el circuito de alimentacion del teléfono, cuelga directamente de la entrada externa de 12V, y no se alimenta de la bateria de 9V. El teléfono lleva su propia batería interna, así que nocesita alimentarse de la pila de 9V, además la pila de 9V no podría proporcionar durante mucho tiempo los 200 ma que consume el teléfono cuando se pone a cargar.

A continuacion se muestra el esquema de la CPU, una vez eliminado los componenetes innecesarios para esta aplicación.

La única entrada de sensor es S6, que se conecta directamente a los 12V  procedentes de la fuente de alimentacion, el resto de las entradas se fuerzan a 0V o 5V por medio de resistencias para que no queden flotantes. Las salidas se dejan sin conectar.

testa.gif (14695 bytes)

El teléfono se conecta a las lineas  MC1-MC4  usando un cable corto de cuatro hilos, y un conector de un manos libres para Siemens. El punto MC1 es el borne de la resistencia de 1Watio del esquema anterior, no se debe conectar el telefono a 5V (el regulador no lo aguantaría)

En el esquema se muestran tambien cuatro puntos de conexión M1-M4, para conectar el cable del PC, este cable se construye con un MAX232 y se alimenta a 5V (cuidado: el PC y el telefono no se deben conectar a la vez).

El PIC que usamos es el de la Alarma V3, en el programa de configuración, se desactiva el uso de los sensores RB4 y RB7, manteniendo el uso de RB6, que además se configura para que se dispare a 0V (se marca el check-box correspondiente a RB6 en la seccion hardware).