htm=goofy/kinstal.htm ok goofy/kinstal.htm   g o o f y 
[www.maicas.net] [goofy]

goofy kits

cabezazo.gif (709 bytes)

Manual de instalacion de alarmas en kit.

Este manual de instalacion cubre la instalacion de todos los kits de alarma. Dentro de posible, se especificarán las diferencias que se pueden encontar dependiendo del modelo de alarma (con o sin gps, etc...), o del tipo de instalacion (fija, coche, moto, ...).

El módulo de alarma se presenta en una caja pequeña, de la cual sale un cable de multiples hilos  (o manguera de multiples cables). En algunos Kits, además de la maguera principal, lleva otra de menos cables para el GPS, y/o otra para el conector del telefono. La funcion de cada cable, y su color, se especicica  en la hoja de caracteristicas que acompaña al Kit.

Los hilos o cables se encuentran sin terminal de conexion, será necesario usar terminales faston, o bien regletas de conexion, para realizar las conexiones, cuidando que despues de realizar las conexiones, todos los cables queden perfectamente aislados. Tambien se pueden hacer las conexiones, soldando los cables y cubriendo las soldaduras con una funda aislante termoretractil (posiblemente este sea el mejor sistema, por tamaño y fiabilidad).

El gráfico que se muestra a continuacion es una representacion genérica para todas las alarmas, tenga en cuenta que algunas no llevan GPS, otras tienen menos entradas de sensores, etc....

install2.gif (12275 bytes)

Son necesarias las siguientes conexiones:

Alimentacion Sirena Auxiliar Sensores Interruptor Modem Gps Pda

Alimentacion.

Conecte la alimentacion directamente a la bateria del vehículo, colocando un portafusibles aereo lo más cerca posible de la batería con un fusible de unos 2A (el consumo del movil GSM va a 'ráfagas', el consumo total no es alto pero puntualmente puede fundir un fusible de 1A)

En alarmas conectadas a la red, use una fuente de alimentacion de 9V a 12V, de corriente continua y filtrada (no es necesario que vaya estabilizada), es decir que la fuente de alimentacion debe llevar un puente de diodos y un condensador. La fuente debe ser de 1A al menos (depende del tipo de movil)

Para conectar la alarma a un PC (durante la configuracion, sin modem GSM), bastará una fuente que de unos pocos miliamperios (por ejemplo una pila de 9V).

En cualquier caso, cuide la polaridad al realizar las conexiones, si se conecta la alimentacion invertida, se puede dañar el módulo de alarma.

Sirena.

Se recomienda usar una sirena electrónica como la mostrada en la imagen, consume unos 150 ma y proporciona 110 db a un metro.

La sirena se conecta con el cable rojo directo a +12V (tras el fusible de alimentacion) y el cable negro se lleva a la entrada del módulo marcada 'sirena'.

Preste atencion a esto: el cable marcado como 'sirena' en el módulo, está normalmente flotante, y se pone a 0V para hacer sonar la sirena, en consecuencia la salida del módulo se conecta al cable negro de la sirena mientras el cable rojo va permanentemente conectado a +12V.

sirena.jpg (20272 bytes)

Si se usa una sirena más potente, será necesario usar un rele. Obviamente, el rele debe tener uno de los bornes de la bobina permanenetemente conectado a 12V mientras el otro borne se lleva al cable marcado 'sirena' en el módulo.

Salida Auxiliar.

La salida AUX, es un cable de salida similar al de la sirena. La salida está normalmente flotante y puede ser puesta a 0V por el módulo (en respuesta a una accion del usuario). Se puede usar esta salida para detener el vehículo, o algo similar. El modo de conectarla queda a criterio del intalador, en cualquier caso, si se usa un rele, será necesario tener en cuenta lo dicho en el párrafo dedicado a la conexion de la sirena.

relaux.gif (2946 bytes)

Conexion de sensores.

La alarma dispone de varias entradas (dos o tres) , que activan la alarma a nivel bajo (0V). Estas entradas se numeran S71, S72, S73. Use estas entradas para conectar sensores que se disparan con una conexion a 0V.

Un lugar típico para conectar una de estas entradas es el borne de la luz interior de un vehículo (la cual a su vez ya va cableada a todos los interruptores de las puertas). Tambien se puede usar con un interruptor situado en el caballete de una motocicleta, etc...

La alarma dispone de varias entradas (dos o tres) , que activan la alarma a nivel alto (12V). Estas entradas se numeran S61, S62, S63. Use estas entradas para conectar sensores que se disparan con una conexion a 12V.

Importante: Es casi imprescindible conectar una de estas entradas que se activan a 12V, a algún borne o cable que se active al dar el contacto del vehículo. La funcion de esta entrada de sensor es doble: Por un lado -si la alarma esta activada- provoca que se dispare la alarma al dar el contacto, por otro lado -si la alarma está desactivada- evita que la alarma se active sin necesidad de tenerla apagada del interruptor.

Interruptor marcha / paro.

Se recomienda que la alarma permanezca siempre alimentada. Es decir, si se instala un interruptor en el cable de alimentacion, éste se usará excepcionalmente, y más como reset del circuito que como interruptor marcha / paro.

La alarma lleva dos cables marcados S51 y S52 para conectar hasta dos interruptores marcha / paro. Estos interruptores se conectan con un borne a +12V y la alarma estará activada cuando el interruptor esté abierto. Es decir que la alarma se desactiva al aplicar 12V a una de las entradas S51 - S52.

En general, se insalará un interruptor entre la linea de 12V y la entrada S51. El interruptor no es necesario que sea muy accesible y puede permanecer casi siempre abierto (no será manipulado frecuentemente por el usuario) (excepto en la version 4 con navegador IrDa)

onoff.gif (3928 bytes)Se recomienda instalar un pulsador (normalmente abierto, cierra al pulsar) más accesible entre la linea S52 y +12V. Este pulsador se usará para apagar la alarma al subirse al vehículo. Usando un pulsador, en vez de un interruptor, la alarma se activa sola tras estar parado el vehículo un tiempo y se desactiva con un toque en el pulsador.

En vehículos con instalacion simplificada (motos), se usará un único interruptor marcha / paro conectado a S51, en una posicion que resulte cómoda al usuario.

En vehículos dotados de mando a distancia, que producen un destello de los intermitentes al accionar el mando a distancia, se puede sustituir el pulsador por una conexion de S52 al cable de un intermitente. De este modo la alarma queda perfectamente integrada con el mando a distancia, sin necesidad de conexiones complejas, la alarma se activa sola tras estar parado el vehículo un tiempo y se desactiva al destellar el intermitente.

modem.jpg (8924 bytes)

Modem GSM.

Si se usa un modem industrial, es necesario conectar el cable de datos, la antena, y el cable de alimentacion. El modem se instala en un lugar protegido. La antena se coloca en un lugar en el que no esté muy apantallada por las partes metélicas del vehículo.

Para telefonos Siemens, si la alarma es específica para Siemens, el movil se conecta al conector de la alarma que provee a la vez la conexion de datos y alimentacion. Si se usan otros móviles, conectados con un cable RS232, será preciso resolver el tema de la alimentacion del movil, si el movil se alimenta por un conectator distinto a la conexion de datos, será facil instalarlo, en caso contrario habrá que construir un cabl específico.

GPS.

Si la alarma lleva conexion para GPS, éste se conecta a la alarma. La pastilla del GPS se lleva a un lugar en el que tenga la máxima vision posible del cielo.

Los GPS no captan satelites si se encuentran cubiertos, por ejemplo dentro de un edificio, bajo el techo metálico del coche, etc... algunos cristales de vehículos son opacos a la señal del GPS.

oem18.jpg (4984 bytes)

Pda - Navegador.

Aplicable a la version 4 con salida GPS por IrDa.

La instalacion de la PDA ha de hacerse en el salpicadero del coche, y el diodo infrarrojo ha de quedar frente al receptor de infrarrojos de la PDA, depende por lo tanto del modelo concreto de PDA, del soporte que usemos, etc....

Si el diodo infrarojo se ha de colocar a más de unos pocos centímetros, será necesario usar varios diodos en serie para aumentar el alcance de la señal.

Para que funcione la salida IrDa, el interruptor ON/OFF ha de estar en posicion OFF (abierto).