htm=goofy/kinit.htm ok goofy/kinit.htm   g o o f y 
[www.maicas.net] [goofy]

goofy kits

cabezazo.gif (709 bytes)

Primeras pruebas.

Se describe el funcionamiento de la alarma, tal como viene configurada de origen.


Primera conexión, conexión de alimentación.

La primera conexion del módulo de alarma la puedes hacer fuera del vehículo, alimentando el módulo desde una pila de 9V (cables rojo y negro) o desde una fuente de alimentacion (filtrada, aunque no estabilizada) de 9V o más, mantenindo el resto de conexiones de la alarma aisladas (cuidado con los cortocircuitos). No uses modem GSM ni GPS para la primera conexion.

  • Aplica la alimentación a la alarma, despues de un segundo aproximadamente, se enciende el LED.
  • El LED permanece encedido unos cinco segundos, el tiempo que tarda en inicializar el modem y luego se apaga.
  • El LED destella inapreciablemente cada 2.3 segundos. Para ver el destello (muy corto) hay que observar el LED de frente y a oscuras.
  • Transcurridos unos dos minutos sin mover el módulo, la alarma "se arma"   (es decir que se activa o pone en modo de vigilancia), el LED se enciende durante unos 5 segundos mientras se inicializa el modem.
  • Mientras la alarma está armada, el destello del LED es más intenso, cada 2.3 segundos permanece encendido 0.2 segundos.
  • Al mover el módulo, el detector de movimiento interno dispara la alarma, el LED se enciende mientras la alarma manda el SMS y realiza la llamada de aviso.
  • Inmediatamente el LED vuelve a destellar inapreciablemente, transcurridos unos 20 segundos se activa la sirena durante 40 segundos.
  • Al terminar de sonar la sirena, la alarma vuelve a estar a la espera, si está dos minutos sin moverse se volverá a armar, etc....

Es decir que:

  • El modem se inicializa al encender el módulo, y además se inicializa cada vez que se arma la alarma. Un modem recien conectado a la alarma, no es operativo hasta que se realiza la inicializacion, por eso se ha optado por repetir la inicializacion cada vez que se arma la alarma.
  • La alarma no detecta si hay un modem conectado, o se ha conectado a un PC, o no hay conexion (como en este caso), siempre trabaja como si hubiera un modem conectado.
  • La máxima sensibilidad del detector de movimiento se obtiene con el módulo horizontal o vertical. Si el módulo se coloca de canto, se obtiene la mínima sensibilidad.

Conexion directa a un PC.

Los módulos de alarma dotados de conector DB9, se pueden conectar a un PC usando un cable null-modem. Un cable null-modem es un cable que lleva en sus extremos dos conectores DB9 hembra.

Lo módulos sin conector DB9 (especiales para Siemens), requieren el uso de un cable especial. Si tienes el cable, tendrás que abrir la caja del módulo de alarma y conectar el extremos de cuatro pines hembra en el conector de cuatro pines macho que se encuentra dentro de la alarma, respetando la polaridad apropiada del conector.

En cualquier caso,  mientras se conecte la alarma al PC, no se debe tener conectado simultaneamente el teléfono pues se produciría un conflicto en las lineas de entrada salida de datos que son comunes a ambos conectores.

Cuando la alarma tiene conectado el PC, y si detecta actividad en la linea de datos, se encenderá el LED durante unos segundos (de 5 a 10 segundos), mientras está encendido el LED la alarma atiende a la conexión de datos, tras pasar unos segundos sin actividad en la conexion de datos, la alarma vuelve a su estado normal (desarmada o armada).

  • Conecta la alarma al PC, y aplica la alimentacion como en el párrafo anterior. Se encenderá el LED, etc.....
  • Arranca el programa Goofy.EXE, selecciona el puerto serie, selecciona 'conexion directa' y conecta ....
  • En la ventana de fondo amarillo, se puede ver el diálogo entre el programa del PC y la alarma.
  • Lee la configuracion de la alarma, modificala, grabala, etc....

Mientras la alarma está conecta al programa Goofy.EXE, se puede ver en la ventana amarilla los comandos que la alarma manda al modem, pues ésta no distingue enmtre el PC y el modem. En particular, cuando se arma la alarma, se ven los comando de inicialización, y cuando se dispara se ven los comandos que envían SMS, etc..


Conexion del modem GSM.

Los módulos dotados de conector DB9 se pueden conectar directamente a un modem GSM industrial. El modem GSM industrial requiere de una fuente de alimentacion propia o una conexion propia a la batería del vehículo.

Un módulo con conector DB9, se puede conectar a un movil dotado de modem con cable DB9   (movil + cable de datos). En este caso hay que resolver la alimentacion del movil, o bien usarlo solo mientras dura la batería del movil.

Los módulos dotados de conector para Siemens, se conectan a un movil Siemens dotado de modem (C55, M55, etc...). Es este caso el movil se alimenta desde el módulo (OJO: si alimentas el módulo desde una pila de 9V, probablemente se descargará por el consumo del Siemens)

  • Conecta el módulo al modem GSM (o telefono movil dotado de modem).
  • Aplica la alimentacion al módulo y espera a que se apague el LED (el modem está inicializado).

En este momento el módulo está listo para recibir llamadas y mensajes SMS.

Mientras haces pruebas de conexión o de los comandos SMS, puedes mantener la alarma en una posicion tal que no se dispare por el detector de movimiento interno (por ejemplo, de canto)

Si deseconectas(desenchufas) el movil de la alarma y lo vuelves a conectar (enchufar), debes apagar y volver a encender la alarma, para que se reinicialice el movil.

Conexion de datos desde un modem GSM.

Si tienes un modem GSM conectado a un ordenador, puedes establecer desde el ordenador una conexion de datos con la alarma. Es decir que dispones de:

  • Alarma con modem GSM (modem remoto) instalada en un vehículo o en otro lugar cualquiera.
  • Un modem GSM (modem local) conectado al ordenador.

Es importante que el modem local sea un modem GSM, y no un modem para linea de telefono fija. El módulo de alarma debe llevar una de las entradas de agenda en blanco, para permitir la primera conexion de datos. 

  • Con el módulo de alarma conectado al modem GSM remoto, con la alimentacion conectada y el modem inicializado.
  • Arranca el programa Goofy.exe, seleccion el puerto serie del modem GSM local, los parámetros de inicialización adecuados, el numero de telefono del modem remoto, etc...
  • Al conectar con la alarma, puedes modificar la configuracion de la alarma.

Conexion de datos desde un modem fijo.

Es imposible conectar con la alarma desde un modem fijo, antes de haber procedido a la primera inicialización, a no ser que se disponga de una número especia para coexiones de datos en el modem GSM remoto, pero estos números son caros y no son imprescindibles tras la primera conexion, por lo que no se recomienda contratar un número especial para conexiones de datos.


Primera inicialización usando SMS.

Proceda a realizar la preimera inicializacion usando SMS:

  • Con la alarma conectada al modem GSM, aplica la alimentacion y espera a termina la inicialización.
  • Envía un msm desde otro movil:   1234 SET GET 
  • El LED se debe encender durante unos segundos (de 5 a 10)
  • Al apagar el LED debemos recibir un mensaje SMS -respuesta- con la palabra ALARMA

Si no se ha encendido el LED, llama por telefono a la alrma para que se encienda, corta la llamada y espera a recibir el SMS de respuesta.

Si no se recibe un SMS de respuesta, esto se debe a que nuetro modem GSM tiene el bug del M55. Hay que proceder a la primera inicialización por otro procedimiento, durante esta inicializacion activaremos el flag correspondiente al  BUG M55.

Si los comandos SMS funcionan, se puede inicializar los parámetros principales con un SMS. Elemplo, supongamos que queremos poner:

  • Destino de avisos de alarma:  655000001  (movil de mano que estamos usando)
  • Un modem GSM movil:  655000002
  • Un modem fijo:  555000003
  • Nueva password  9876

Como no cabe todo en un mensaje, usaremos dos:

Envía este SMS:  1234 PASS 9876 SET TEL1 655000001 GET
Envía este SMS:  9876 TEL2 655000002 TEL3 555000003 GET


Primera inicialización.

El objetivo de la primera inicialización, ya sea vía cable, por conexion GSM, o por mensajes SMS, es:

  • Cambiar la palabra clave para los mensajes SMS
  • Inicializar el primer teléfono (TEL1) con el número de nuestro movil de mano (el que recibe el aviso de alarma).
  • Inicializar el teléfono destino de SMS con el número de nuestro movil de mano (el que recibe el aviso de alarma).
  • Inicializar TEL2 y TEL3 con los números de nuestros telefonos autorizados (modem preferentemente)
  • Si el modem remoto tiene el Bug del M55, activar el flag BUG M55.

Lo módulos al principo llevan la clave 1234 y TEL3 en blanco para permitir las conexiones GSMS anónimas.