htm=goofy/kidat.htm ok goofy/kidat.htm   g o o f y 
[www.maicas.net] [goofy]

goofy kits

cabezazo.gif (709 bytes)

Conexion de datos.

Todos los Kits de alarma van dotados de un conector serie, de modo que podemos:

  • Conectar la alarma directamente a un PC para modificar su configuración.
  • Conectar la alarma a un modem GSM (o telefono movil dotado de modem) para:
    • Cambiar la configuracion de la alarma remotamente.
    • Acionar remotamente las salidas de la alarma (depende del modelo).
    • Leer remotamente el estado de las entradas (depende del modelo)
    • Activar el GPS y visualizar remotamente su posicion en un mapa (depende del modelo, requiere software de Mapa Movil)

Hardware para conexion de datos.

  Conexion directa a PC Conexion a Modem GSM
Módulo con conector especial para telefono Siemens Abrir el módulo, desconectar el cable del telefono de la placa de circuito impreso, y conectar en su lugar un cable adaptador para PC (un cable con un max232 especialmente construido para este fin, no es un cable comercial). El módulo se debe conectar a un telefono Siemens dotado de modem (C55, C60, M55, ...). Los telefonos antiguos, como el C45, no sirven aúnque lleven modem.
Módulo con conector estandard Sub-DB9 macho. Es necesario usar un cable null modem (de venta en comercios de informática) Conectar directamente al modem (sin cable), o usar un cable serie normal.

Recuerde que para hacer funcionar el módulo y el modem, ambos han de disponer de alimentacion proporcionada por la batería del vehículo, o por una fuente de alimentacion (de 9V a 12V). Es conveniente alimentar primero el modem, y posteriormente la alarma. La inicializacion del modem la hace el módulo durante el arranque.

modem.jpg (8924 bytes) cac55.jpg (9199 bytes) kit10.jpg (3644 bytes)

Procedimiento para conexion de datos.

De momento podemos usar dos programas para conectar con el módulo de alarma:

  • Goofy.exe   Para acceder a la configuración de la alarma, permite tambien activar las salidas y probar el GPS.
  • GoofyMap.exe   Para acceder al GPS y activar un programa de mapa movil.

cfgser.gif (5848 bytes)Los dos programas presentan una ventana similar, en la que el usuario ha de especificar unos datos antes de iniciar la conexion. La conexion se puede hacer de varios modos:

  • Conexion directa (local vía cable).

En este tipo de conexion el módulo de alarma se ha conectado directamente a un puerto serie del ordenador. Se debe especificar el puerto (COM1 o COM2) donde se encuentra conectado el módulo. Además conviene tener RTS y DTR activado, por si el cable serie se alimenta de estas señales, y en el caso de que el cable no necesite alimentacion el tener estos dos flags activados no supone ningún problema.

Al pulsar el boton de <Conectar>  (o <Aceptar> o <Siguiente>) el programa mandará repetidamente el texto <JECHO> hasta obtener una respuesta en la alarma. Si la alarma no responde, verifique el cable de conexion.

  • Conexion telefónica (usando un modem).

El módulo de alarma solo aceptará llamadas telefonicas provenientes de un telefono cuyo numero se encuentre programado en la eeprom de la alarma. Antes de usar la conexion remota por primera vez,  se debe programar en la eeprom de la alarma  el numero telefonico del modem conecrtado al ordenador (usando una conexion por cable directa o bien usando un mensaje SMS).

Para conectar, se debe especificar el puerto serie del modem, el numero de telefono de la alarma (numero al que se va a llamar), y se pueden añadir parámetros adicionales de configuracion en forma de comandos AT.

Al pulsar el boton de <Conectar>  (o <Aceptar> o <Siguiente>) el programa iniciará el proceso de conexion, que suele tardar más de treinta segundos y puede llegar a demorarse un minuto.

Importate:

  • Conexion desde un movil:  Si se usa un movil (con modem) conectado al ordenador para conectar con la alarma, hay que esperar hasta un minuto a que aparezca CONNECT en pantalla, en ese momento se habrá establecido la conexion de datos.
  • Conexion desde una linea fija: Si se usa en el ordenador un modem conectado a una linea fija, hay que dejar sonar dos o tres RING  (el sonido del modem activado) y cortar la conexion pulsando <Cancelar>. El programa entonces esperará dos minutos a que el módulo de alarma devuelva la llamada.  Tras responder a la llamada procedente de la alarma, y esperar otro minuto a que se negocie la conexion, aparecera la palabra CONNECT en pantalla.
    Es imposible estabrecer una conexion de datos con un modem GSM (el de la alarma) cuando el modem origen de la llamada es un modem fijo. De ahí la necesidad de que el origen de la llamada de datos sea el modem GSM

 

Una vez establecida la conexion de datos, el programa mandará repetidamente el texto <JECHO> hasta obtener una respuesta en la alarma. Si la alarma no responde, corte la conexion.