htm=goofy/gekoco.htm ok goofy/gekoco.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

c55.jpg (8672 bytes)Conector casero para Geko 201.

Si dispones de un cable de datos para el geko 201, habrás visto que el conector que lleva es un poco chapucero, apenas proporciona un contacto seguro teniendo el GPS encima de una mesa. Con este tipo de cable (que además es carísimo) no se puede poner el GPS en un vehículo.

Es posible hacer un conector sencillo, barato y mucho más seguro, aprovechando que el GPS lleva una tuerca empotrada en su carcasa, un poco más abajo del alojamiento del conector.

Corta un trozo rectangular de circuito impreso, sobre el que montaremos los contactos. La anchura del circuito impreso puede ser de 20 a 25 milímetros. El largo es recomendable que llegue desde la parte superior del GPS hasta un trozo más abajo del alojamiento del tornillo, por ejemplo 60 milímetros es una buena medida para el Geko. A 20 milímetros de un extremo, y centrado en anchura, hacemos un taladro de tamaño suficiente ( 2.5 o 3 mm) para pasar el tornillo y sujetar la placa al GPS.

No conviene quedarse corto en la longitud de la placa. En la parte de los contactos hemos de soldar unas piezas que son alargadas, luego la placa ha de sobrepasar ampliamente los contactos del Geko. En la parte opuesta, conviene que la placa se alargue un par de centímetros para que el tornillo trabaje bien (la flexion de la placa al apretar el tornillo es más facil así).

gekocon1.gif (2513 bytes)Luego hemos de eliminar todo el cobre, excepto cuatro tiras en el extremo que se sitúa sobre los contactos. Las cuatro tiras de cobre han de quedar sobre los cuatro contactos y totalmente metidas en la entalladura rectangular que lleva el Geko. La medida ha de tomarse partiendo de la posicion de agujero.

Un modo sencillo de eliminar le cobre consiste en dibujar las cuatro tiras con rotulador permanente (resistente al agua) y atacar la placa con una mezcla de salfumant (una parte) y agua oxigenda(dos partes).

molex.jpg (5727 bytes)A la derecha se muestra una chapita de conexion de las empleadas en los conectores molex.  Esta chapa lleva la punta doblada en una forma que garantiza cierta elasticidad, de modo que al presionarla flexa hacia abajo (tal como se muestra en la imagen).

Pegaremos cuatro de estas chapitas molex sobre las cuatro tiras de cobre, tal como se muestra en el dibujo de perfil. Lo primero colocaremos las cuatro chapitas sobre las cuatro tiras de forma que la parte más sobresaliente quede exactamente en la posicion del contacto en el GPS,  a 21 mm del agujero (mejor quedarse un poco corto, pues la chapita al flexar aumenta esta distancia). Si es necesario sujetaremos cada chapita con una gota de pegamento de cianocrilato y comprobaremos que la altura de los cuatro contactos queda bien alineada y no hay ninguno que sobresalga más que el resto.

gekocon2.gif (4273 bytes)Soldamos los contactos molex a la placa de circuito impreso a lo largo de toda su base, procurando que la parte con forma de G tumbada no quede adherida. Luego podemos soldar un cable a cada contacto, atornillamos la placa al GPS y comprobamos la calidad de la conexion.

Si se observa que la calidad del contacto no es buena, por falta de flexibilidad de las chapitas del conector molex (seguramente no han queda bien alineadas en altura), podemos hacer tres ranuras a la placa de circuito impreso, tal como hacíamos en la primera version del conector casero (que se puede ver a continuación). Así garantizamos una buena conexion en los cuatro contactos. En este caso, las chapitas del conector molex sustituyen los pegote de estaños mencionados en la descipcion que sigue a continuación.

gekocon4.gif (2209 bytes)gekocon3.gif (2874 bytes)Cable: Para completar el cable, nada mejor que un cable de un antiguo mouse serie (de los que llevaban el conector DB9), si no disponemos de él, compraremos en una tienda de electrónica un Conector DB9 Hembra Aereo.   Solo hemos de conectar la linea de 0V (GND) entre sí, y las lineas RX y TX debemos cruzarlas (OUT del GPS conectará con RX del PC, e IN del GPS conectará con TX del PC).

Si queremos alimentar el GPS deberémos obtener tension de una fuente auxiliar, y colocar un regulador de 3V (ojo con esto).

 


Otro tipo de conexión, igualmente efectiva (primera version de conector):

gekoco.gif (2262 bytes)Hemos cortado un trozo rectangular de circuito impreso, con tamaño suficiente para que llegue desde los contactos hasta la tuerca de la carcasa. Luego hemos hecho un agujero para atornillar la placa a la carcasa.

Despues de tomar medidas cuidadosamente de la posicion de los contactos y el alojamiento del tornillo, hemos hecho tres ranuras a la plaquita, tal como se muestra en la figura. Hemos eliminado el cobre de la placa, excepto en los cuatro extremos donde están los contactos (es decir que hemos dejado cobre para soldar encima, pero hemos retirado la parte que cortocircuitaría los contactos).

En cada extremo (los cuatro brazos), sobre cada contacto del conector, hemos soldado un pegote de estaño, de modo que al atornillar la placa al GPS, la bola de estaño (no mostrada en el dibujo) haga contacto con la superficie del GPS y obligue a flexar ligeramente la placa. Esta flexión garantiza el contacto, y además al ser cada unos de los cuatro contactos independientes, el tamaño de la bolita de estaño no es crítico.

A pesar de que a simple vista, este sistema parece un poco basto, la conexion es mejor y soporta mejor el movimiento que el cable original.