htm=goofy/faq.htm ok goofy/faq.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

goofy.jpg (7391 bytes)

¿ qué es ?

Goofy es un módulo electrónico dotado de un microcontrolador (un PIC16F84), dos interfaces serie (implementadas por software), diversos sensores de entrada (conmutador, detector de movimiento, ...) y actuadores de salida (rele, led, etc...). El modulo además puede ser ampliado (todavía hay lineas E/S sin usar) y puede proporcionar alimentacion a otros disposivos.

¿  para qué sirve ?

Depende del sofware cargado, y los periféricos conectados, puede funcionar como alarma en vehículos (especialmente indicada para motocicletas), para realizar seguimiento remoto de vehículos, para cargar/descargar datos en un GPS, etc....

¿  cual es su coste ?

Los componentes puedes conseguirlos por unos 10 euros en cualquier tienda de electrónica, a los que hay que añadir un telefono GSM (si vas a usarlo) y un GPS (si vas a usarlo).

IMPORTANTE:   Tendrás que montar el módulo y desarrollar el software.

  • Montar el módulo es sencillo. Si nunca has usado un soldador, este es un buen proyecto para montar tu primer circuito.
  • Programar el PIC16F84 es sencillo, de todas formas nosotros publicaremos en esta web algunos de nuestros desarrollos.

c55.jpg (8672 bytes)¿ necesito el movil ?

El módulo electrónico, sin telefono GSM se puede usar como una alarma típica de automovil.

Mucho más interesante  es su uso como alarma para motocicleta, gracias al detector de movimiento.

Tambien puedes usar el módulo para practicar la programacion del PIC16F84, para algún dispositivo que se deba conectar a un PC por el puerto serie, etc...

Pero nosotros nos centraremos en los usos del módulo con un telefono GSM.

¿ para qué sirve el movil ?

Nuestra primera idea buscaba desarrollar una alarma para motocicletas con aviso vía telefono GSM, de bajo coste, y facil de instalar, pero actualmente el numero de proyectos facilmente abordables usando el mismo módulo crece y crece:

  • Alarma para moto y coche con aviso GSM (aviso inmediato, localizacion aproximada).
  • Alarma con GPS y conexion GSM de datos (id. con localizacion exacta GPS).
  • Sistema de seguimiento de vehículos. (para ahorrar millones en el seguimiento de flotas).
  • Sistema de conexion remota de GPS (descargar rutas desde el GPS al ordenador de casa).
  • Y en general cualquier sistema de telemando y teleaviso que se te pueda ocurrir.

geko.jpg (12682 bytes)¿ qué movil puedo usar ?

En general, puedes usar cualquier movil que lleve incorporado modem. Sin embargo debes tener en cuenta que los niveles de tension y los conectores son diferentes en casi todos los moviles. Nosotros usamos un siemens C55 porque es un movil con muchas funciones, no es de los caros, se puede conseguir a muy bajo precio con contrato o con tarjeta y su conexion es muy simple, pues se alimenta a 5V y usa niveles TTL en la entrada/salida de datos.

¿ qué GPS puedo usar ?

Depende.

  • Para alarmas, para obtener la posicion del vehículo en un momento determinado, puedes usar un GPS tipo mouse, si consigues uno que funcione con 5V y niveles TTL mejor. En este tipo de GPS es facil controlar el encendido/apagado, pero no alamacena tracks.
  • Para tracking de vehículos, puedes usar un Geko 201. Este GPS almacena los tracks, que pueden descargarse completos en una corta conexion telefónica, su coste es solo un poco superior a un GPS tipo mouse.

Y la pregunta definitiva: ¿ porqué se llama goofy ?

Esta es buena  ;-)