htm=goofy/desc.htm ok goofy/desc.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

Componentes, descripción y montaje.

Para montar el módulo, se recomienda seguir el mismo orden que se sigue en esta descripción. De este modo, es más facil detectar posibles errores durante el montaje.

A falta de un esquema del módulo completo, la imagen adjunta puede servir para hacerse una idea de los componentes que forman el módulo, así como su disposición en una placa de prototipos.

 

 

 

pic16f84.gif

El PIC.

Usamos un micro PIC16F84, con un cristal de 3.579 Mhz. El micro se monta según el modo más típico, con el cristal, dos condensadores de 22 pF y una resistencia de 4.7K en el PIN  de RESET y un condensador de 100 nF entre VCC y VSS (lo más cerca y con la conexion más directa posible con los pines 5 y 14 del PIC). Tambien colocamos un LED conectado a RA3 a través de una resistencia de 220 hom.  No es necesario montar más componentes, de momento, dejamos todos los pins del puerto B sin conectar.

Nota: Debido a que la salida serie del telefono, en el nivel alto, no llega a excitar al PIC correctamente, se ha hecho necesario añadir un diodo a la linea +5V para bajar la tension de alimentacion del PIC, que quedará finalmente en 4.5V aproximadamente.


La alimentacion.

La alimentación del PIC se basa en el conocido 7805. Coloca un condensador electrolitico tanto a la salida como a la entrada del regulador. Tambien puedes poner un diodo 1N4001 para prevenir males mayores en caso de error al conectar la alimentación. Nostros hemos puesto tambien una resistencia de 1 hom, 1 Watio, para facilitar la medidión del consumo con un voltímetro.

El módulo aceptará una tension de 9V en adelante, pero lo más típico serán los 12-15V de un vehículo. Puntualmente, el 7805 puede calentarse bastante (movil descargado), así que curandonos en salud nosotros hemos colocado una placa metalica atornillada al 7805 para facilitarle la vida ;-). 

alim.gif (3222 bytes)

Una vez montada la alimentación, el PIC con el oscilador, y el LED conectado a RA3, es el momento de cargar un programa de prueba en el PIC y hacer destellar el LED, así estaremos seguros de que todo está bien montado.


sensor.gif (4061 bytes)Los sensores.

En el PIC16F84, los cuatro bits RB4, RB5, RB6, y RB7 pueden generar interrupciones cuando cambian de estado, este es el motivo por el que se ha decidido conectar los sensores en estos pines. El módulo llevará un sensor interno y tres externos, que se describen a continuacion.

  • El sensor interno, conectado a RB5, es una ampolla de vidrio que contine en su interior una gota de mercurio. Al mover el módulo (el vehículo, y por lo tanto el sensor) el mercurio se mueve y como consecuencia abre y  cierra alternativamente sus contactos. Dado que los contactos cerrados presentan una resistencia no nula (hemos medido hasta 300 hom) , el pin RB5 se conecta a 0V a través de una resistencia de 15K, y la ampolla de mercurio se coloca entre el pin RB5 y +5V.
  • El pin RB4 se fuerza a nivel 1, conectadolo con una resistencia de 15K a +5V. Esta entrada permite usar un interruptor externo que forzará la entrada a cero y se usará en general para desactivar la alarma (por parte del usuario).
  • Los pines RB6 y RB7 se fuerzan a nivel 0 conectandolos con resistencias de 15K a 0V. La entrada lleva otra resistencia de 22K, de modo que forman un divisor de tension. Estas dos entradas se controlan externamente poniendolas a +12V o dejandolas al aire, sirven como disparo de alarma al detectar que el vehículo se pone en marcha o que se enciende la luz interior (se abren las puertas).

IMPORTANTEdependiendo del software cargado en el PIC, la funcion de las entradas RB4-RB7 varía.

Ahora puedes probar un nuevo programa en el PIC, el parpadeo del LED se puede controlar por el movimiento del módulo, o conectando y desconectando los PINs del conector de sensores a 0 (RB4) o 12V (RB6, RB7).

 


El puerto COM1.

El puerto COM1 es el que se usará para manejar el modem GSM (telefono movil). El puerto necesita un mínimo de tres PINs, el de referencia VSS, y los de entrada/salida de datos. Además hemos añadido otro PIN para alimentar el teléfono, de modo que no consuma su bateria.

Nosostros estamos usando un telefono Siemens C55. Este telefono se alimenta con 5V, y las lineas RX y TX  funcionan con niveles TTL. De modo que el cableado de este conector no puede ser más sencillo

coms.gif (3297 bytes)
  • VCC conectada directamente a los +5V del PIC (se alimenta del 7805 sin problemas para ambos).
  • VSS a la masa comun de todo el circuito.
  • RX en el movil, se conecta a RB3 (salida) en el PIC a través de una resistencia de 15K en serie (!! VER NOTA !!)
  • TX del movil se conecta a RB0 (entrada) del PIC. Esta entrada lleva una resistencia de 15K a 5V, para que no quede flotante al desconectar el movil.

Aunque no se muestra en el esquema, la alimentacion del PIC se hace a través de un diodo con el fin de bajar un poco su tension de alimentacion.

. NOTA: En principio RB3 debería de ir directo a RX en el movil, pero al menos en mi movil esto me ha dado problemas, ya que el movil se apagaba solo (si, se apagaba) al poner a 1 esta linea. La cosa se ha solucionado simplemente con esta resistencia en serie. Este problema lo he tenido tambien al conectar el movil con un PC (solo con algunos PCs), usando un cable comprado. Por otro lado, no he encontrado referencias en la web que me permitan saber si esto es normal, o es que mi C55 es demasiado sensible :-)

allwire.gif (3083 bytes) Nota sobre el conector: manteniendo la misma disposicion de PINs en nuestros montajes, en todas las conexiones serie (Modem,  PC, GPS, ...) se facilita el uso de distintos cables en el mismo conector.

Nosotros hemos adoptado la disposicion que se ve en la figura, y colocamos una tira de cuatro PINs macho en la placa, mientras los cables llevan en el extremo cuatro pins hembra.

De este modo, cualquier cable se puede conectar en cualquier conector de los distintos prototipos, el PC puede emular al movil o al GPS, etc....


El puerto COM2.

Este puerto se usa para conectar un GPS al módulo. Dependiendo del GPS usado y de la funcionalidad que le demos al GPS, se modificará el circuito. En cualquier caso, está decidido que:

  • VCC conectada a +5V, se cambiará dependiendo del GPS.
  • VSS a la masa comun de todo el circuito.
  • RX en el GPS, se conecta a RB1 (salida) en el PIC.
  • TX del GPS se conecta a RB2 (entrada) del PIC. .

Tenemos el proyecto de usar dos tipos de conexion distintos:

  • Conexion de GPS tipo mouse para alarma. ¡ ver !
  • Conexion de un geko 201 para tracking de vehículos (pendiente).

martillo.gif (13325 bytes)Seguimos trabajando !