htm=goofy/cac55.htm ok goofy/cac55.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

c55.jpg (8672 bytes)Cable para el Siemens C55.

cac55.gif (4596 bytes)Tal como se ve en la figura adjunta, las señales que nos interesan del conector del C55 corresponden a los pines 1, 2, 3 y 4, situados a la izquierda del conector.

Usaremos el PIN 1 para alimentar el telefono con una tension de 5V (precedentes de un regurador 7805). Cuando se conecta el teléfono, éste comienza a cargar su bateria y consume bastante corriente. Una vez cargado, el telefono sigue alimentandose por el cable, pero el consumo es muy bajo.

El PIN 2, GND, es el nivel de referencia para la entrada/salida de datos, y tambien para la alimentacion.

Las dos lineas de datos usan niveles TTL. El Pin-3 o Tx, se conecta a RB0 en el PIC, mientras que el Pin-4 (Rx) se conecta a RB3 en el PIC a través de una resistencia de 15K situada junto al PIC (no en el cable).

cac55.jpg (9199 bytes)El conector se puede conseguir comprando un manos libres. Es importante comprobar que el conector del manos libres lleva todos los contactos (hay conectores a los que les faltan contactos) y tambien que se pueda desmontar (generalmente la carcasa son dos piezas que se acoplan a presión).

Una vez desmontado el conector, nos limitaremos a conectarle cuatro cables (mejor usando una manguera de cuatro hilos), y al otro extremo conectaremos un conector de cuatro pines, en consonancia a lo que hayamos usado en la placa de circuito impreso del módulo Goofy.

No se requiere nada más, el cable no lleva ningún componente electrónico.

allwire.gif (3083 bytes) Nota sobre el conector: manteniendo la misma disposicion de PINs en nuestros montajes, en todas las conexiones serie (Modem,  PC, GPS, ...) se facilita el uso de distintos cables en el mismo conector.

Nosotros hemos adoptado la disposicion que se ve en la figura, y colocamos una tira de cuatro PINs macho en la placa, mientras los cables llevan en el extremo cuatro pins hembra.

De este modo, cualquier cable se puede conectar en cualquier conector de los distintos prototipos, el PC puede emular al movil o al GPS, etc....


Alternativas a la alimentacion del telefono.

El alimentador de los telefonos Siemens, como el C55 y el M55, van marcados como de 5V, sin embargo midiendo en vacío la tension, vemos que dan 9V.

Por otro lado, algunos telefonos Siemens conectados a un 7805 (es decir 5V regulados) no se cargan, siendo necesario aumentar la tension a 5.6V para que inicien la carga.

Para estos telefonos que no se cargan a 5V, podemos usar un 7806 que es un regulador que da 6V, limitando la corriende carga con una resitencia en serie.


Cable de telefono para conectar al PC.

El cable mostrado aquí, está pensado para conectar el telefono con un módulo electrónico que usa niveles TTL.

En capc.htm se describe cómo hacer una cable que conecte un PC (niveles RS232) a un módulo que usa niveles TTL:

Combinando los dos cables (sin ningún módulo auxiliar), puedes fabricar un cable de conexion de datos para conectar el telefono directamente al PC.


cac45.gif (4272 bytes) Siemens con conector antiguo.

Todos los telefonos Siemens modernos (al escribir esta página) comparten conector, accesorios, etc... por lo que es de suponer que el módulo desarrollado con el C55 funcionará con otros teléfonos como el M55, C60, ....

Los Siemens más antiguos, como el popular C45, llevan un conector ligeramente diferente, tiene tambien 12 pines, pero el alojamiento del conector no es exactamente rectangular, sino que lleva un resalte.

Estos siemens de conector antiguo requieren un cableado diferente, tal como se muestra en la figura adjunta.

Asímismo es necesario comprobar cual es la tension a la que se alimenta en teléfono, por ejemplo midiendo la tension que proporciona el alimentador original del telefono.

Según algunas páginas web, la tension usada en la entrada y salida de datos del C45 es más baja que en los telefonos del tipo C55, es posible que haya que adaptar los niveles de tension usando más circuitería de la mostrada en estas páginas.

ATENCION:  Los siemens de conector antiguo (C45 y anteriores) no funcionan por debajo de 19200 bits por segundo, nosotros usamos 4800 bps por ser esta la velocidad a la que funciona el GPS, por eso estos siemens no funcionarán con nuestros programas.