htm=goofy/cable2.htm ok goofy/cable2.htm   g o o f y 
[www.maicas.net]

goofy

cabezazo.gif (709 bytes)

Conversor TTL/232 sin usar el MAX232.

Este circuito está mal, lo que intentaba hacer es algo parecido a eso: http://www.tecnotopia.com/content/view/7/2/ , mientras corregimos el error recomendamos usar el circuito 2 de la pñágina anterior.

 

Podemos construir un cable conversor de TTL a 232 simplificado, sin usar el integrado MAX232, ya que solo necesitamos manejar dos lineas (cruzadas) RX y TX.

El objetivo es invertir la señal (pasar de nivel alto a bajo y viceversa), y además adaptar los niveles de tension. Los niveles TTL con de 0V y 5V, mientras los del conector 232 son +V y -V, con V que puede variar de unos 3 o 5 V hasta 12 o 15 V.

En el esquema, los transistores son BC547, o 2N2222 o similar. EL diodo es un 1N4148. Las resistencias son todas de 10K (su valor no es crítico pero sería recomendable medir los niveles de tension y adecuar el valor de las resistencia si no hemos obtenido los valores esperados)

La funcion  del diodo es proteger el transistor ante tensiones negativas en su base.

IMPORTANTE: Para que funcione la parte inferior del circuito, correspondiente a RX en el PC, es necesario que en el programa de transmision configuremos RTS a nivel alto (+V) y DTR a nivel bajo (-V).

La figura adjunta muestra RTS y DTR activados a nivel alto, en estas condiciones no funcionaría bien, es necesario desmarcar DTR.

Otra alternativa sería usar como nivel bajo 0V en vez de usar DTR (el pin 5 en vez del pin 4), en la mayor parte de ordenadores funcionará, pero el nivel bajo a 0V está fuera de la norma RS232.