htm=bot/test.htm ok bot/test.htm M a ñ o o o B o t
enobras.gif (30264 bytes)

M a ñ o o o B o t

avion.gif (20860 bytes)

 

Programas de prueba para MañoooBot.

download programas


La serie de programas Test permite ir probando paso a paso el montaje del MañoooBot. Estos programas se han desarrollado para ser compilados como programas DOS de 16 bits. La temporización que se obtiene no es correcta al correr en una consola dentro de Windows, aunque compilan bien con Visual C++ 6.0 como programa de consola de 32 bits.

Bajate e instala el Borland C++ 3.1, 4. 5, 5. 0 o similar. Para ello visita www.borland.com  pincha sobre el enlace developers y luego en museum, allí tienes los compiladores para descarga gratuíta.  Ojo, en compilador del Builder (5.5 creo que es) no sirve !

De todas formas todos los programas Test se suministran compilados, si no quieres introducir ningún cambio no necesitas compilador.

Ejecuta los programas desde un DOS pelado, una ventana DOS dentro de Windows no te dará buen resultado. Si estás usando nt, w200 o xp, lo mejor es que arranques con un disquete y con el DOS 6.0 o 7.0.   Si usas W95/98, puedes 'salir de windows a DOS'.  Insisto en que una ventana DOS no te dará buen resultado !!

Todos los programas Test aceptan configuracion usando un fichero TESTx.CFG, este fichero puede contener lineas del tipo:
parametro=valor
Las lineas válidas no deben tener espacios, el parámetro se escribe en minusculas . El valor se escribe en hexadecimal (sin preceder por 0x ni terminar con h). 


Test0

Este programa permite comprobar la direccion física del puerto de la impresora y activar/desactivar bits individuales.

Usa este programa cuando construyas el cable del puerto de impresora, comprueba cual es la direccion del puerto y que el cable está bien construído.

Anota la direccion del puerto de la impresora, la necesitarás en los otros programas Test (copia la direccion del puerto en los ficheros de configuracion del resto de programas Test).


Test1

Este programa permite probar un servomotor, el programa genera un pulso de duracion variable en los ocho bits del puerto de la impresora, la frecuencia del pulso es de 50 Hz y su anchura es variable de 1 a 2 miliseg  (más, en realidad). Tambien se puede configurar para usar un solo bit del puerto. Además permite un ajuste fino de la anchura del pulso.

Asegurate de que estás usando la direccion del puerto obtenida con Test0.

Usa este programa para probar el servo antes de modificarlo, podrás poner el servo en una posición determinada.

Usa este programa para probar el servo despues de modificarlo, podrás hacer girar el motor adelante y atrás con distintas velocidades.

Usa este programa para encontrar el punto neutro de cada servo (en cada servo es diferente). Anota el valor obtenido para usarlo con el siguiente programa Test.


Test2

Este programa permite probar dos servos a la vez, permite un ajuste fino de la duración del pulso de cada rueda, permite definir el bit que usará cada rueda. Tambien permite poner a caminar el MañoooBot marcha adelante y marcha atrás a distintas velocidades y hacerlo girar sobre sí mismo.

Usa este programa para calibrar la duracion del pulso neutro en cada motor (ya que en cada motor será diferente).

Comprueba cómo responde el MañoooBot a las distintas maniobras que el programa permite.