htm=bot/servo.htm ok bot/servo.htm M a ñ o o o B o t
enobras.gif (30264 bytes)

M a ñ o o o B o t

avion.gif (20860 bytes)

 

Modificación del servo (hitec hs-303).

Los servos usados en modelismo solo giran +- 90º. El objetivo de la modificacion es conseguir que giren 360 º.

Hay dos puntos en los que hay que actuar. Uno es la parte mecánica que tiene unos topes que impiden el giro completo. El otro es la parte electrónica, ya que esta detecta el angulo de giro.

  • Mecánica:     Eliminar topes.
  • Electrónica:  Sustituir potenciómetro.

En cuanto a la parte mecánica, hay un engranage que lleva un tope, como es de plástico se puede cortar. Tambien el potenciómetro hace tope, como del potenciómetro solo  necesitamos el eje, se pruede abrir sin miedo y romper la parte que hace tope.

El potenciómetro se debe sustituir por un divisor de tension hecho con dos resistencias fijas.


  • Quita los cuatros tornillos visibles en la parte posterior.
  • Abre las tapas superior e inferior, en una parte verás los engranajes, en la otra el circuito impreso.
  • Retira todos los engranajes (apunta su posición para volver a montarlos más tarde).
  • Retira con unos alicates los dos ejes finos.
  • Desenrosca la tuerca totalmente y saca la propia tuerca y la arandela.
  • Saca todo el circuito, ahora está suelto. Puedes tirar un poco del cable, empujar del lado del engranaje, etc... Si es necesario coloca uno de los ejes sobre el engranaje y empuja.
  • Hay que quitar el potenciometro y construir un divisor de tension con dos resistencias de de 2K2 hom. Para no estropear el circuito lo mejor es cortar los cables del potenciometro y soldar las resitencias a los cables. De este modo no tocamos el circuito impreso y evitamos mover los componenetes de montaje superficial (ojo con esto).
  • Abre el potenciómetro y elimina el tope, debes conseguir que gire los 360 º sin dificultad, no importa que rompas la pista o los contactos electricos, lo importante es que el eje quede bien y que gire completamente.
  • Elimina completamente el tope del engranaje de plastico que se sitúa sobre el potenciómetro, puedes hacerlo con un cutter o algo similar. Si es neceseraio, usa una lija para que no quede ningún saliente.
  • Ya puedes montar todo, primero el circuito, luego los entragajes y finalmente las tapas.
  • Comprueba que gira bien. Cualquier rebaba que quede en el engranaje o el potenciómetro podría bloquear el giro.

 


NOTA:

Tras modificar y probar ambos servos (una vez montados en la plataforma) hemos comprobado la gran diferencia del valor del pulso de control necesario en uno y otro servo para obtener un comportamiento similar en ambos servos.

Esto se debe a que el divisor de tension que hemos montado en uno y otro servo no son iguales, hemos usado resistencias normales, con gran tolerancia y sin comprobar su valor.

Creemos que usando resistencias con tolerancia de 1 %, o bien eligiendo las resistencias con valores muy similares (comprobando con el hometro), se obtendría un divisor de tension más exacto y los dos servos tendrían un comportamiento más homegéneo.

Nosotros corregiremos este inconveniente por software, pero creemos que habría valido la pena poner más atencion a este punto al modificar los servos.