htm=bot/docs.htm ok bot/docs.htm M a ñ o o o B o t
enobras.gif (30264 bytes)

M a ñ o o o B o t

avion.gif (20860 bytes)

 

Software y documentación..

Una vez tengamos el PIC 16F84, y hayamos comprado o contruído el programador TE20 (JDM), es el momento de bajar de internet algo de software.

No ponemos aquí los enlaces porque estos tienden a desaparecer, pero una búsqueda en google nos dará abundantes sitios de donde descargar los programas que nos interesan.

Para programar el PIC usaremos el  IcProg, este programa es gratuíto y soporta la mayor parte de los PICs, memorias eeprom, ... y además se puede usar con distintos programadores.

De microchip  (www.microchip.com) nos bajaremos la documentación del PIC 16F84 en formato pdf y el entorno de desarrollo MPLAB, todo ello es gratuíto.

Adicionalemnte, existe un compilador de C gratuíto o demo, para el 16F84, su nombre PicCLite. No es necesario descargarlo, pero al que le interese  ... que visite san google.

Lo mismo se puede decir del compilador de Basic:  Pic Basic Pro Compiler.

Saberlo casi todo sobre el 16F84 es cosa de unas pocas horas leyendo la documentación descargada de microchip. El chip es muy sencillo y su lengueje ensamblador consta de solo 35 instrucciones.

El manejo de MPLAB tambien es sencillo.

Para comprobar que vamos por el buen camino, conviene en este momento desarrollar un pequeño programa que encienda y apague un led.  Si hacemos esto, ya sabemos que tenemos bien montada la placa de la CPU, que el programador TE20 funciona y que sabemos desarrollar, depurar, etc...

Nosotros hemos hecho correr este programa (en Basic):

loop: High  PORTB.4
      Pause 500
      Low  PORTB.4
      Pause 500
      Goto loop
      End 

El programa enciende y apaga el led cada segundo, lo cual nos indica que la placa funciona, el reloj oscila, el reset funciona, etc...

Tambien hemos desarrollado un programa en C, con PicCLite, que mueve los motores a la vez que enciende y apaga el led. descarga estos programas haciendo click aquí.