htm=bot/cpu1.htm ok bot/cpu1.htm M a ñ o o o B o t
enobras.gif (30264 bytes)

M a ñ o o o B o t

avion.gif (20860 bytes)

 

El cerebro de la bestia (PIC16F84).

pic16f84.gif (7159 bytes)Para controlar y dirigir el MañoooBot de modo autónomo vamos a usar un PIC16F84.

Este controlador tiene la ventaja de ser facil de conseguir, barato, facil de programar y además requiere pocos componentes externos para funcionar.

La figura adjunta muestra los componetes necesarios y el patillaje del PIC. Como se ve, la disposicion de las patillas tambien facilita el montaje en la placa de prototipos.

El condensador de 100 nf (.1 uf) lo colocaremos entre Vdd y Vss lo más cerca posible del zócalo.

 

Atención:  Nostros hemos conectado el led a RB4 y a +5V (a través de una resistencia), de modo que el led se encenderá al colocar RB4 a 0, y se apagará al ponerlo a 1.  Esto es indiferente pues el led solo se va a usar como indicador de funcionamiento del software.

El cristal puede ser de 4 Mhz o de 3.58 Mhz, con dos condensadores cerámicos de 22 pf. Nosotros hemos usado uno de 3.58 Mhz, y los programas de peueba los hemos hecho para este xtal.

Para la alimentación usaremos una pila de 9V, de esas rectangulares que que llevan un clip para conectarlas. Usaremos un regulador de 5 V integrado, el popular  7805  (no vale la pena usar el de baja potencia, el normal es muy barato). A la salida del regulador pondemos un condensador electrolitico de 10 uF.   Es decir que para desacoplar la alimentacion usaremos un electrolítico de 10 uF junto al 7805 y uno de 100 nf junto al integrado.

Para programar el PIC usaremos un progranmador TE20 o TE20X tambien llamado JDM, en nuestro país se puede comprar este programador en muchas tiendas, al igual que el PIC 16F84, gracias a la difusión de las tarjetas piratas que se usan para decodificar TV digital.