htm=bot/ci.htm ok bot/ci.htm circuito impreso

Realizacion de circuitos impresos usando transferencia térmica.

Se describe aquí un método sencillo y barato para realizar circuitos impresos de gran calidad, siempre dentro del nivel accesible al aficionado.

Describiremos primero el método que no vamos a usar:

  1. Dibujar el circuito.
  2. Imprimirlo en una transparencia.
  3. Insolar una placa fotosensible.
  4. Revelar la placa.
  5. Atacar la placa.

Este es el método normalmente usado, requiere el uso de transparencias para imprimir, una insoladora y placas fotosensibles. El proceso puede fallar al cambiar de marca de placas fotosensibles, y las pistas muy finas pueden perderse a causa de la deficiente opacidad de la impresion.

El método que yo he usado,  gracias a la informacion publicada en las news por Pepitof y Root, es el siguiente:

  1. Dibujar el circuito

    He dibujado el circuito de la figura usando el programa ExpressPcb. Uso este programa para dibujar los circuitos porque no requiere casi aprendizaje, en contra tiene que el trazado ha de hacerse a mano. Para un trazado automático puedes usar Eagle (registrado).

    El dibujo lo capturo en pantalla y lo copio al programa Paint, donde lo puedo retocar y lo grabo en un BMP  blanco/negro (fondo blanco, pistas negras).

  2. Imprimir el dibujo a una escala correcta usando impresora laser sobre papel encerado.

    He usado el programa  Brochazo  para imprimir el circuito, este programa permite imprimir una sola copia del circuito o repetir el dibujo tantas veces como quepa en la hoja.

    Importante:  La impresion la he realizado en una impresora laser (este método no funcionará en una impresora de tinta !!).

    Importante: La impresion la he realizado sobre una hoja de etiquetas, retirando las etiquetas queda una hoja encerada (este método no funcionará si usas un folio normal !!)

    En realidad, solo he quitado la etiqueta central de la hoja, y la impresion la he hecho centrada. Falta por probar si la impresora arrastrará bien la hoja si se le quitan todas las etiquetas. En cualquier caso, quitando solo la etiqueta central la impresion sobre la hoja encerada ha quedado casi perfecta (mirando con lupa se aprecian los bordes algo difusos, pero lo mismo sucede con un folio normal).

  3. Transferencia del circuito a la placa.

    He usado una placa normal, de fibra de vidrio, sin fotosensibilizar, la he lavado con jabon y un estropajo no muy abrasivo (uno de esos verdes usados para lavar vajilla).

    He colocado la placa con el cobre hacia arriba sobre una manta fina (o paño grueso), encima de la placa he colocado la hoja impresa, con el dibujo hacia abajo (obviamente el dibujo en contacto con el cobre), y encima he colocado un paño fino.

    Usando una plancha normal (de las de planchar la ropa, sin vapor) previamente calentada con el termostato en la posicion "lana" (ni muy fuerte, ni muy floja), he presionado sobre el paño durante unos segundos, lo suficiente para que el calor llegue bien a la placa atravesando el paño y la hoja.

    He retirado el paño y he levantado la hoja lentamente desde una esquina a la vez que iba doblando la hoja, es decir que no he levantado la hoja vertical, toda a la vez, sino que he ido doblando la hoja desde una esquina. Con esto el dibujo ha quedado transferido totalmente sobre la placa, quedando la hoja limpia.

    Observando la placa con la lupa, se ven las pistas con los bordes algo ondulados, sin duda producto de la presion ejercida con la plancha, aún así las pistas presentan una anchura casi uniforme y la separacion entre pistas es tambien uniforme. Todas las pistas están sobre el cobre, incluso las de 0.2 mm.

  4. Atacado de la placa.

    He usado una mezcla de salfumant  (ácido clorídrico empleado como producto de limpieza) y agua oxigenada de 40 volúmenes   (comprada en farmacia), la mezcla la he echo a ojo, a partes iguales. La placa debe estar en esta mezcla durante un minuto más o menos, agitando continuamente y debe ser retirada inmediatamente cuando no quede cobre a la vista. Si la placa está demasiado tiempo en el atacador, las pistas más finas desaparecerán.

    Lavando la placa  y frotando con un estropajo, la tinta sale sin dificultad.

Resultado:

  • Observando la placa con lupa, los bordes de las pistas presentan un aspecto ondulado, pero su anchura se mantienen más o menos constante.
  • El espacio entre pistas tambien se mantiene casi constante a pesar de los bordes ondulados.
  • Todas las pistas están presentes, solamente una de las pistas de 0.2 mm presenta un estrechamiento sin llegar a cortarse.

Bibliografía ;-)

http://groups.google.com/groups?ie=UTF-8&as_ugroup=es.ciencia.electronica&as_usubject=Inventillo%20chungo%20para%20hacer%20PCBs&lr=&hl=es

http://groups.google.com/groups?ie=UTF-8&as_ugroup=es.ciencia.electronica&as_usubject=Sobre%20las%20placas%20hechas%20con%20laser%20%28para%20Root%29.&lr=&hl=es

 

 


© info3@maicas.net